Mecanismos de Producción de las Arritmias

  

Las arritmias cardiacas se producen por 3 mecanismos básicos que son: 

  1. Automatismo aumentado.
  2. Actividad gatillada.
  3. Reentrada.


Para comprender es necesario hablar de dos conceptos básicos que tienen que ver con el funcionamiento eléctrico del corazón: la automaticidad y la excitabilidad.


Automaticidad: Es la capacidad de una célula de generar un potencial de acción y despolarizarse por si misma, sin la necesidad de un estímulo externo que lo genere. Casi todo el tejido cardiaco es potencialmente capaz de iniciar un estímulo eléctrico bajo ciertas condiciones y transmitirlo a las células vecinas. Esta capacidad de iniciar un impulso eléctrico depende de la existencia de una pendiente de despolarización diastólica espontánea que alcanza un umbral y genera un potencial de acción.


En condiciones normales la pendiente diastólica del Nodo sinusal es la más rápida, alcanzando primero el umbral, generando un potencial de acción que transmite a otras células y origina así el ritmo sinusal normal. En los casos en que células diferentes a las del sistema de conducción aumentan su actividad de automatismo iniciando la despolarización antes que el nodo sinusal, se genera una arritmia. En la figura se demuestran los potenciales de acción de las diferentes células cardiacas, al igual que su pendiente de despolarización y umbrales.

  

Excitabilidad: Es la capacidad de las células cardiacas para responder a un estímulo, procedente de las células automáticas y así generar su potencial de acción y despolarizarse.


La secuencia de la despolarización celular es la siguiente, posterior a generarse un potencial de acción hay un periodo refractario absoluto a cualquier estímulo (no es posible estimular o despolarizar a la célula en este periodo), le sigue un periodo refractario relativo, durante el cual solo los estímulos de gran magnitud pueden generar un potencial de acción, capaz de propagarse a células vecinas. Le sigue la fase de recuperación en la que sólo los estímulos de magnitud umbral son capaces de generar un nuevo potencial de acción. En esta fase hay un corto periodo de tiempo llamado periodo supernormal en el que se puede generar un potencial de acción con estímulos inferiores al umbral.  Cualquier foco o estímulo ectópico que actúe sobre el periodo refractario relativo o sobre el periodo supernormal, será capaz de generar un potencial de acción diferente al provocado por el ritmo sinusal y llevar a una arritmia.

image200