Imagen tomada de www.youbioit.com

Datos generales sobre las Arritmias

 Para conocer y entender las arritmias cardiacas, debemos saber que el corazón necesita electricidad para poder funcionar, esta electricidad se origina y pasa a todo el corazón a través de lo que llamamos el sistema eléctrico cardiaco.    Todas las células que conforman el corazón tienen la capacidad de producir esta energía y transmitirla, pero hay unas células con mayor capacidad para realizar esta tarea que se agrupan en ciertos puntos estratégicos llamados nodos o nódulos (sinusal y Aurículo-Ventricular).   En condiciones normales en el nodo sinusal es donde se origina la energía y esta a través de determinados haces (que serian similares a los cables eléctricos de una casa) llevan la energía a todo el corazón, y así generar su funcionamiento, como se demuestra en el esquema.

image99

Definición de Arritmia

 

La arritmia cardiaca es cualquier alteración del ritmo eléctrico cardíaco, ya sea porque la energía se origina en un sitio diferente al normal o por alteraciones en la transmisión de esta, lo que lleva a anormalidades de la frecuencia  cardiaca. La arritmia es, entonces la variación del ritmo regular de los latidos cardíacos. En condiciones normales el corazón late de forma ordenada y rítmica (ritmo sinusal). La frecuencia cardíaca varía según la edad, y la condición fisiológica del niño, es así que podemos encontrar las frecuencias bajas en las situaciones de reposo o sueño, y frecuencias elevadas en situaciones de ejercicio intenso, tensión emocional, fiebre, etc.

Las arritmias en los niños se dividen en:

  • Bradiarritmias o Bradicardias
  • Taquiarritias o Taquicardias
  • Extrasistoles

image100

Que es Bradicardia?

  

Las bradicardias son las arritmias en las que la frecuencia cardiaca esta menor a lo normal para la edad y el estado del niño. Dentro de esta podemos encontrar una variante normal que se llama bradicardia sinusal en la que la frecuencia cardiaca es baja pero el ritmo eléctrico cardiaco se origina y se trasmite normalmente dentro de su corazón y no tiene ninguna consecuencia para el niño. 

Hay otras formas de bradicardias que son anormales;  En la edad pediátrica principalmente son debidas a alteraciones en la transmisión del impulso eléctrico debido a que los haces “cables” que lo propagan tienen algún defecto y no pueden llevar esta energía a todo el corazón, son los llamados Bloqueos Auriculo-Ventriculares, de los que hay 3 grados, según el compromiso y severidad. En recién nacidos esta alteración frecuentemente se asocia a enfermedades maternas como el Lupus eritematoso sistémico, también la podemos encontrar como secundaria a defectos congénitos del corazón, cirugías cardiacas, enfermedades o infecciones.  Otras formas de bradicardias, son debidas a falla en la generación de este impulso eléctrico que es llamada la disfunción del nodo sinusal. 

El tratamiento de las bradicardias depende de la severidad y compromiso en el niño pero pueden llegar a requerir el uso de marcapaso. 

image101

Que es Taquicardia?

   

TAQUIARRITMIAS O TAQUICARDIAS:

Es el ritmo en el cual la frecuencia cardiaca esta sobre el límite superior normal para la edad del paciente, según su origen se dividen en supra ventriculares y ventriculares.

Los diferentes tipos de taquicardia son 

-SINUSAL

-SUPRAVENTRICULAR 

-AURICULAR

-FLUTTER AURICULAR

-TAQUICARDIA ECTOPICA DE LA UNION

-FIBRILACION AURICULAR

-TAQUICARDIA VENTRICULAR 

-FIBRILACION VENTRICULAR