La electrofisiología cardiaca pediátrica es una subespecialidad clínica e intervencionista de la cardiología pediátrica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del ritmo cardiaco ó arritmias. Estos involucran tanto los ritmos rápidos del corazón o taquicardias; como los ritmos lentos denominados bradicardias.
El médico electrofisiólogo pediatra debe primero realizar especialidad en pediatría (3 años), posteriormente en cardiología pediátrica (2 a 3 años) y continuar el entrenamiento formal en electrofisiología, arritmias y dispositivos (2 años).
La electrofisiología cardiaca es una de las áreas de la medicina con mayor desarrollo en las últimas 2 décadas, gracias a la implementación de importantes desarrollos tecnológicos, que han revolucionado las técnicas y opciones terapéuticas para impactar la morbilidad y mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de arritmias.
La especialidad de electrofisiología realiza una amplia gama de procedimientos diagnósticos invasivos y no invasivos.
Entre los procedimientos no invasivos de la electrofisiologíatenemos el electrocardiograma, test de Holter, monitores de eventos, electrocardiografía de señal promediada y test de mesa basculante.
Los procedimientos invasivos incluyen la realización de estudios electrofisiológicos, ablaciones convencionales, ablaciones tridimensionales, modulación de sustrato arrítmico, para el manejo de las diferentes arritmias entres estas las taquicardias supraventriculares, ventriculares, etc.
Otro gran grupo de los procedimientos realizados por el Electrofisiólogo Pediatra son los relacionados con estimulación cardiaca, y se realiza implante de dispositivos cardiacos como marcapasos, cardiodesfibriladores y resincronizadores cardíacos.
La electrofisiología estudia y evalúa las pérdidas del conocimiento que denominamos síncope y estudia, trata y estratifica el riesgo de muerte súbita arrítmica que tienen los pacientes con enfermedades genéticas o con enfermedad cardíaca adquirida.
Copyright © 2020 Dr. Alvaro Arenas - Todos los derechos reservados.
Esta página web utiliza cookies. Al seguir utilizando esta página, aceptas nuestro uso de cookies.