RITMO SINUSAL

image84

 El análisis de la actividad eléctrica del corazón se realiza con el ECG de 12 derivaciones, sin embargo cuando lo que se pretende es vigilar la aparición de arritmias se puede complementar con la monitorización continua con Holter o a través de la telemetría.

El ritmo sinusal se caracteriza por ser un ritmo regular, con una frecuencia cardiaca (FC) que debe estar en los límites normales para la edad del niño.  Con presencia de onda “P” que siempre precede al complejo QRS, solo una onda P por cada complejo, y esta debe ser positiva en DI, DII, AVF, isobifásica en V1 y negativa en AVR.  Manteniendo un intervalo P-R constante, generalmente el complejo QRS que sigue a la onda “p” es estrecho y de morfología normal.

Una variedad fisiológica de este ritmo es la arritmia sinusal que se caracteriza por ondas P normales y espacios PR normales variando la distancia entre unos QRS y otros. La más corriente es la respiratoria.  El corazón se acelera con la inspiración y se enlentece con la espiración.  Se debe a variaciones rítmicas del tono vagal a través del reflejo Bainbridge.